viernes, 17 de agosto de 2012
Mi planta de naranja lima, José Mauro de Vasconcelos
El protagonista de esta elogiada obra es Zezé, un brasileño de origen indígena perteneciente a una familia humilde que, cada vez que recibía un castigo, se desahogaba frente a su planta de naranja lima, un arbusto que se diferenciaba de todos los demás por tener la capacidad de hablar.Al principio, producto de su corta edad, este entrañable e inteligente personaje, quien parece no estar afectado por el maltrato familiar y sus duras condiciones de vida, posee un universo propio repleto de juegos y sueños. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y su cruel realidad se hace más evidente, deja de lado ese mundo de fantasía lleno de travesuras, aprendizajes y deseos, y toma conciencia de lo difícil que puede llegar a ser la vida de un niño pobre. A raíz de ello, su universo dejará, antes de tiempo, de tener características infantiles y se transformará en un espacio marcado por el dolor, el sufrimiento y la violencia.“Mi planta de naranja lima” es, en definitiva, un libro que, a través de una historia dramática y conmovedora, invita al lector a reflexionar sobre la necesidad de contener y demostrar afecto hacia los niños, y a tomar conciencia acerca de la importancia de dejar de lado las problemáticas propias del mundo adulto para, de esta forma, garantizar la infancia.
Cuando lei este libro tenia 14 años, y nunca me voy a olvidar de esta historia. La lei para un trabajo del colegio y recuerdo que me emocione al conocer al protagonista y su particular amigo. Fue uno de los primeros libros que me iniciaron en la literatura.
Recomiendo este libro, si tienen hijos que les guste leer, esta historia no los va a defraudar.
Muestra la cruda realidad de ser pobre en una favela y la importancia de la amistad. Espero que les guste tanto como a mi me gusto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario